El encaje de Leavers es un encaje artesanal muy apreciado por diseñadores y creadores de alta costura (haute couture).
El encaje leavers es considerado por muchos como el paradigma del lujo,incluso algunos han llegado a llamarlo el Rolls Royce de los encajes. Por ello no resulta extraño que haya sido apadrinado por grandes maestros de la alta costura como Valentino, Dior o Chanel.
El encaje de leavers se encuentra sobre todo presente en los trajes de novia y en los vestidos de fiesta y gala de mujer, ya que aporta un aire chic, sofisticado y elegante.
Además de ser muy apreciado en la alta costura, el encaje de leavers también se utiliza mucho en la lencería de lujo.
En España también podemos ver aplicado en las chalinas (velos de iglesia) y en las mantillas algunos trajes regionales.
¿Por qué el encaje de Leavers es un producto de lujo?
Este encaje está siempre alineado al mundo del lujo y esto tiene una explicación: su meticuloso proceso de fabricación lo lleva a desembocar en un precio elevado, ya que su producción viene condicionada por cuatro aspectos:
I – Diseñadores cualificados que puedan crear dibujos complejos
El proceso comienza en las creativas manos de los dibujantes que deben desarrollar un patrón de intrincadas líneas que posteriormente serán enviadas a las máquinas.
Al dibujante se le pide ser tradicional y a la vez osado. Deberá bucear en viejos archivos, inhalar el espíritu de una época pasada hasta dar con la línea y el color adecuado. Pero además de encontrar la inspiración en el pasado, debe ajustarla a los gustos actuales. Tarea nada fácil.
II – Algodón de muy alta calidad sin mezcla de hilos sintéticos
III – Una maquinaria antigua, que ya no se fabrica.
IV – Precisa de un personal muy cualificado
Este personal deberá encargarse de la monitorización de todo el proceso productivo. Hablamos de supervisión de las máquinas, corregir defectos en el patrón, recorrer con los dedos las telas en busca de minúsculos defectos…
Todo esto lleva a que este encaje se convierta en un producto textil con un precio elevado.
El encaje de Leavers, un elemento de moda en los siglos XX y XXI
El encaje de Leavers ha sido seleccionado en muchas ocasiones por iconos de la moda del siglo XX como Audrey Hepburn, Liz Taylor y la misma Marilyn Monroe quién hizo famosos este encaje en el bustier que usó en la película “Cómo Casarse con un Millonario”.
En el siglo XXI no podemos dejar de nombrar el encaje del traje de boda de la Duquesas de Cambridge y también el de Amal Alamuddin, la flamante esposa de George Clunny.
En España, la Reina Letizia también ha llevado encaje de Leavers en alguna de las creaciones de su modisto de bandera, Felipe Varela.
¿Dónde se fabrica el encaje de Leavers?
La producción más importante de encaje de Leavers se concentra en la localidad francesa de Calais.
Esta pequeña ciudad, famosa también por ser puente con Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha, se ha convertido en un cluster del sector textil.
La tradición del encaje en Calais se remonta a las postrimerías del siglo XVIII. En aquel tiempo, un número considerable de fabricantes de tul oriundos de Nottingham, abandonaron la zona movidos por una profunda crisis económica instalándose en Calais sus talleres.
De hecho la máquina Leavers fue inventada en 1813 por John Levers en Nottingham.
Tal fue el florecimiento de la industria del encaje en Calais que llegó a convertirse en referente y núcleo mundial del encaje, los tejidos y la moda.
Por ello en el 2009 se decidió convertir a Calais en Ciudad Internacional del encaje y la moda, creándose para ello un importante museo, que además se ha convertido en foro de encuentro e intercambios para diseñadores, creativos y artistas dedicados a la moda.
Este interesante espacio, construido sobre una vieja fábrica, consta de 2500 metros dedicados a ilustrar las técnicas y la evolución del encaje y los secretos de su manufactura. En su interior encontrarás una colección de más de 10.000 objetos, piezas y maquinarias.
Los encajes de Leavers de Eugenio Ribera
Nuestro cometido como distribuidores internacionales es acercar textiles a tu casa.
Para eso viajamos por los principales telares de Calais y resto de Europa para encontrar la mejor selección de encajes de Leavers, que compramos en grandes cantidades para poder distribuir por metros a profesionales.
Distribuimos encaje de leavers y todo tipo de adornos textiles a:
- Creadores de alta costura
- Ateliers de boda y ceremonia
- Fabricantes de mantillas, velos y chalinas,
- Indumentaristas de trajes regionales…
Si eres profesional del sector textil y quieres conocer nuestro muestrario, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.
Te enviaremos al representante de zona que se encuentre más cerca de tu negocio.